miércoles, 3 de octubre de 2018

INFORME COCKCROFT

INFORME COCKCROFT.

¿En qué contexto histórico se presenta el informe Cockcroft?
El informe se presenta en Inglaterra entre septiembre de 1978 y noviembre de 1981. Con la intención de «estudiar la situación de la enseñanza de las matemáticas en los centros de primaria y secundaria en Inglaterra y Gales teniendo en cuenta, en particular las matemáticas exigidas en la enseñanza superior y postsecundaria, en el trabajo y en la vida adulta, y hacer recomendaciones».
En España el libro titulado “las matemáticas si cuentan” originado del informe Cockcroft se publica a mediados de la década de los 80 y se analiza con otros documentos que surgen en la década de los 90 en España donde se debate sobre la enseñanza de la matemática y sus debilidades.

Según este informe, ¿qué características debe tener, en todos los niveles educativos, la enseñanza de las Matemáticas?
La enseñanza de las matemáticas en todos los niveles debe incluir:
• Exposición por parte del profesor;
• Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos
 Trabajo práctico apropiado;
• Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas;
• Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones  de la vida cotidiana.
·         Realización de trabajos de investigación.

Opinión personal sobre el contenido del informe, ¿está de acuerdo? ¿Cree usted que está vigente, a pesar de haberse escrito antes de la “era digital”?
Estoy de acuerdo con las características que deben tener en todos los medios la enseñanza de las matemáticas. La clase de matemática debe ser más participativa, menos magistral. Los estudiantes deben tener la posibilidad de plantear sus dudas, de equivocarse, de errar y corregir para aprender en forma significativa.
En la clase de matemática los estudiantes deben ser agentes activos y no sujetos pasivos que absorben un cúmulo de fórmulas y métodos para solucionar problemas aislados.
No me gustó mucho el texto, porque hace un análisis aislado de partes dislocadas en un informe que se hizo en Inglaterra hace más de 30 años. El texto que se lee es un poco sesgado, toma datos de un estudio que hicieron en Inglaterra y que se puede aplicar en España en cualquier otra parte del mundo, porque en ningún lugar del mundo se enseña matemática como un arte de la explicación. Como una forma de diversión, como un manera de plantear problemas imaginarios y solucionarlos con las herramientas que nos ofrece esta bella ciencia.
Ahora bien el hecho que la matemática se enseña mal en todo el mundo, no implica que las soluciones son las mismas para todos. Cada cultura debe encontrar la forma adecuada de solucionar y replantear la forma como se ha venido enseñando matemática. Pero esta solución debe partir del contexto en el que se vivencia y en el que evolucionamos; ya que los problemas de un grupo social son distintos a los otros. Claro está que hay un conjunto de conocimientos que son universales y que se pueden aplicar en cualquier lugar del mundo.
Finalmente hay puntos que son claves para todas las culturas como es la necesidad de formar profesores especializados en el arte de enseñar matemática; porque como lo dice el texto no basta estudiar una licenciatura para poder enseñar bien, se debe sentir amor por las matemáticas  y motivar a sus estudiantes.
El informe estará vigente; en tanto la matemática se siga enseñando con los paradigmas tradicionales que siempre hemos manejado; será vigente en tanto los centros educativos continúen enseñando a jóvenes del siglo XXI con metodologías y profesores del siglo IXX. (Que es lo que sucede en la mayoría de colegios del mundo). Pero también pierde vigencia porque no plantea elementos fundamentales que han aparecido en la última década, como los programas que facilitan el aprendizaje de matemática por su sencillez y facilidad de manejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario